E-mail RSS
Inicio Noticias Excursión a Huesca
formats

Excursión a Huesca

Publicado en 28 febrero, 2015, en Noticias.

El 29 de marzo la Hermandad realizamos una excursión a Huesca, ciudad tan cercana y querida, a la vez que domicilio de numerosos miembros, pero a la que nunca habíamos visitado de una manera formal.

exc_huescaFue una gran jornada en todos los aspectos, en la que profundizamos en su historia y a la vez pudimos fomentar nuestras relaciones de amistad y de compromiso con la comunidad regresando a nuestros lugares de origen, Jaca y Zaragoza encantados.
Por la mañana nos acompañó Fernando, un excelente guía, propietario de la empresa China-Chano. La primera visita fue a la Catedral de Santa María que inició su construcción a finales del S. XII y concluyó en el XVI. Anteriormente fue iglesia románica, de la que queda un pórtico, y mezquita mayor. Destaca su altar mayor en alabastro, obra de Damián Forment.
Pasamos a la iglesia y claustro de San Pedro el Viejo, que fue templo romano, visigodo, mozárabe y que en el S. XII terminó siendo uno de los conjuntos más importantes del románico aragonés. Su claustro alberga los panteones de los Reyes Alfonso I El Batallador y Ramiro II el Monje.
A continuación, en el Ayuntamiento, la alcaldesa de Huesca, Dª Ana Alós, nos recibió en el Salón del Justicia, donde contemplamos el famoso cuadro de José Casado Alisal de La Campana de Huesca. La alcaldesa, acompañada por el concejal de Fomento, D. Luis Irzo, nos
dirigió unas cariñosas y acogedoras palabras hablándonos de la Hermandad y de Huesca.
Paseamos hasta el Museo Provincial o Palacio de los Reyes de Aragón, ejemplo del románico civil de finales del XII y en el que destacan
además de la Universidad Sertoriana, la sala de “la Campana”, el Salón del Trono y la sala de Dª Petronila. En una vitrina pudimos ver los tres anillos y el dado de marfil que se encontraron en San Juan de la Peña en el año 85 al levantar las tumbas reales.
La comida fue en el restaurante Juliana, ubicado en la estación y regido por la conocida familia oscense de restauradores Abadía.
La jornada terminó por la tarde con la visita al Planetarium que se encuentra en el Parque Tecnológico de Huesca. Aquí tuvimos la experiencia de entrar en un simulador espacial en 4D en el que salimos de viaje por el espacio y también de hacer prácticas de lanzamiento de cohetes, un buen contraste con las visitas históricas de la mañana que definen lo que es Huesca, una ciudad con un rico pasado que ha sabido mantener pero que mira al futuro más alto.