E-mail RSS

La Hermandad

Sabemos que todos los miembros de la Hermandad son buenos conocedores de la trayectoria histórica del monasterio, pero tampoco está de más rememorarla brevemente. Es por ello que se ha considerado conveniente incluir un pequeño texto de Ana Isabel Lapeña, buena conocedora del centro por los estudios que ha realizado en los últimos años, que nos permitan recordar algunos de los valores más notables de San Juan de la Peña.

Los aspectos más destacados de San Juan de la Peña

San Juan de la Peña, un emplazamiento Singular

San Juan de la Peña, pionero en los cambios religiosos del siglo XI

Hacia 1025, pasado ya el peligro musulmán, el rey pamplonés Sancho Garcés III había empezado a reorganizar desde el punto de vista religioso los territorios que dominaba. Una de sus pretensiones era la renovación monástica de sus tierras, pero en esta ocasión de unas pocas aunque grandes abadías, al igual que en el resto de Europa, donde se siguiera la gran regla de San Benito de Nursia.
Poco más tarde, en 1028, está perfectamente documentado que en San Juan de la Peña se había implantado esta regla benedictina. Y tras el de la Peña, esta normativa se extendió por la actual Navarra, la Rioja y Castilla. Era, por tanto, el primer gran paso para acomodar a los monasterios hispanos al resto de Europa después de siglos de desconexión. A partir de aquí la historia monástica peninsular cambió por completo. Se había abierto una nueva página.
Los pequeños monasterios altoaragoneses (Cillas, Navasal, Cercito, Fuenfría, Ortoliello, etc). se fueron integrando en San Juan de la Peña a lo largo de los siglos XI y XII, por donaciones reales y particulares, contribuyendo a que el centro pinatense se convirtiera en el mayor monasterio del Viejo Aragón.
Comenzaba también la desaparición de los llamados monasterios familiares creados por laicos y frecuentemente dirigidos por éstos, en los cuales, en buen número de ocasiones, sus miembros vivían alejados de una vida religiosa adecuada.
Si la adopción de la regla de San Benito en San Juan de la Peña marcaba el principio de una etapa inédita, aún iba a haber otra fecha más que permite la afirmación de que el de la Peña fue un auténtico pionero en los cambios de la iglesia española en el siglo XI. Y esta fecha fue 1071.
Hasta entonces se seguía el rito litúrgico mozárabe en la misa. Toda la España cristiana lo utilizaba.
Esto iba a cambiar el día 22 de marzo de 1071, y precisamente en San Juan de la Peña. El rey Sancho Ramírez, en su intento de abrir su reino a las pautas occidentales, consiguió que el viejo rito, mal visto por el Papado, desapareciera de sus dominios, primero en San Juan de la Peña y San Victorián de Sobrarbe; poco después, en el resto de las iglesias y monasterios aragoneses. Con resistencias en algunos casos, pero el cambio era ya inevitable.
Por fin, primero la iglesia aragonesa y después toda la hispana, seguía las pautas papales en este aspecto y el cambio, fundamental, empezó en San Juan de la Peña.
Debe insistirse en que dos hechos trascendentales en la historia eclesiástica peninsular, como la implantación de la regla benedictina y la adopción del rito romano, se habían iniciado en el monasterio aragonés de San Juan de la Peña.

El escritorio pinatense

San Juan de la Peña, monumento a la muerte y museo epigráfico

Las principales muestras artísticas de San Juan de la Peña

San Juan de la Peña, mecenas artístico

San Juan de la Peña, escenario de algunas leyendas y tradiciones

El gran dominio patrimonial de San Juan de la Peña

Y para finalizar debo recordar que en las líneas anteriores sólo he intentado, y espero haber conseguido, subrayar algunos de los aspectos más singulares de este sin par monasterio aragonés de San Juan de la Peña. Muchos otros temas podrían destacarse de este centro, pero quedan para otro momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Inicio La Hermandad