E-mail RSS
Inicio Noticias La Real Hermandad de San Juan de la Peña celebra su fiesta anual este domingo
formats

La Real Hermandad de San Juan de la Peña celebra su fiesta anual este domingo

Publicado en 23 junio, 2015, en Noticias.

La Real Hermandad de San Juan de la Peña celebra este domingo, 28 de junio, la tradicional festividad de San Juan Bautista que, un año más, tendrá lugar en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. Como en ediciones precedentes, el sábado comenzarán los actos previos, que, en esta ocasión, se iniciarán con la actuación del grupo vocal femenino Enchiriadis, que ofrecerá su espectáculo en el Palacio de Congresos de Jaca, a las 20.00 horas.

cartelJornadas2015

Cartel de las jornadas

La Real Hermandad de San Juan de la Peña conmemora este domingo, 28 de junio, la tradicional festividad de San Juan Bautista, una jornada de convivencia que, como es habitual, tendrá lugar en el hermoso entorno del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña.

De este modo, a las 11.15 horas, se iniciará la recepción de autoridades, invitados y miembros de la Real Hermandad para, a las 11.30 horas, celebrar una Eucaristía, presidida por el obispo de Jaca, Julián Ruiz Martorell, y el Abad Mitrado de Leyre, Juan Manuel Apesteguía.

Posteriormente, a las 12.30 horas, tendrá lugar el homenaje a los Reyes y Nobles de Aragón enterrados en el Monasterio y, minutos más tarde, se llevará a cabo la habitual investidura de los nuevos Caballeros, Damas, Infantes e Infantas de la Real Hermandad en el Claustro del Monasterio, donde se entonará el Himno de la Real Hermandad.

La fiesta concluirá a las 14.30 horas con el almuerzo de hermandad, en la Iglesia del Monasterio Alto San Juan de la Peña, en la pradera de San Indalecio.

AGENDA DE ACTOS

Las celebraciones para conmemorar la efeméride se iniciarán un día antes con un concierto del grupo vocal femenino Enchiriadis que, el sábado 27 de junio, a partir de las 20.00 horas, ofrecerá su espectáculo en el Palacio de Congresos de Jaca. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

Fundado en 2005 y dirigido por Jorge Apodaca, Enchiriadis reúne parte de las mejores voces femeninas de Aragón, reconocidas en ámbitos como el canto lírico, música tradicional, canto jazz o el pop, así como las de otras profesionales del campo pedagógico musical. En la formación, además de integrantes de toda la geografía aragonesa, se encuentran otras procedentes de otras provincias españolas e incluso del extranjero.

Enchiriadis realiza una labor intensa de investigación del repertorio de los siglos XX y XXI, elaborando unos cuidadosos programas temáticos en los cuales siempre aborda el concierto desde una visión multidisciplinar. En su andadura, el grupo se ha interesado por la nueva producción musical aragonesa y nacional, siendo un objetivo prioritario el contacto con los nuevos compositores y la difusión de sus obras.

Además de esta actuación musical, en las próximas semanas se sucederán diversas charlas que tendrán lugar en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca a las 20.00 horas. Abrirá el ciclo el día 11 de julio Javier Ferrer, quien impartirá la ponencia “Folclore, etnografía: patrimonio del Alto Aragón”. El día 18, Mario Garcés ofrecerá “Una visión romántica de la Jacetania a los ojos de los viajeros del S. XIX” y ya para concluir la sesiones, el día 25, Alberto Gómez hablará de la “Arqueología de la arquitectura y reconstrucción virtual del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña”.